domingo, 27 de enero de 2013

Fases de la Sucesión

Dada la muerte de una persona su patrimonio queda en vacancia, deja de pertenecerle y por lo tanto no pueden quedar a la deriva así que deben pasar a sus causabientes, entre estos existen fases.

Apertura de la Sucesión:Hay tratadistas que manifiestan que esta fase es la llave en una sucesión, y el jurista Alfredo Pérez Guerrero manifiesta que es al “puerta de todas las normas. El patrimonio de una persona se encuentra compuesto por activos y pasivos, en el momento de su muerte se configuran cambios tanto jurídicos como económicos, al crearse la vacancia del patrimonio que será ocupado por otro u otros. La apertura de sucesión constituye el lapso posterior a la muerte del causante en el que los bienes entran en aptitud para poder ingresar en el patrimonio de alguien más. Es muy importante para determinar el momento en el que produce la apertura de sucesión entender la importancia del espacio y el tiempo.

Delación: Es el actual llamamiento de la ley a aceptar o repudiar la asignación, propiamente es la segunda fase de la sucesión; después la muerte del causante y dada la apertura de sucesión, es decir la vacancia de los bienes del de cujus la ley se encarga de llamar a sus sucesores a aceptar o repudiar la asignación. La delación se da al momento mismo de la apertura de sucesión exceptuando las asignaciones condicionales.

Aceptación: Es la última fase en una sucesión; en la que se completa el proceso jurídico pasando los bienes del causante a su o sus sucesores. En las anteriores dos fases nos daremos cuenta que lo causabientes son ajenos a ellas, pero en está es clara su intervención siendo esta la más trascendental de las fases. Encontramos dos tipos de aceptación: Expresa: En esta los asignatarios manifiestan de forma clara su voluntad de incorporar a su propio patrimonio la herencia o legado. Tácita: En esta No existe declaración de la voluntad, empero hay algún acto de señor y dueño.

2 comentarios: